viernes, 11 de marzo de 2011

Instrucciones de uso




La copa menstrual reutilizable Femmecup está diseñada por mujeres para un uso cómodo y práctico. Te será más fácil su uso con la práctica. Tómate todo el tiempo que requieras y recuerda: ¡RELÁJATE!


¿CÓMO FUNCIONA?

Con un poco de práctica, aprenderás rápidamente con qué frecuencia es necesario vaciar la copa según tu flujo menstrual. Si tus períodos son más o menos regulares, puedes insertar la copa antes de que empiece la regla para asegurarte de que no haya pérdidas.


No es necesario que te quites la copa para orinar o evacuar. Sin embargo, siempre debe retirarse antes de tener relaciones sexuales. No se debe usar como método de control de la natalidad ni sirve como protección ante enfermedades de transmisión sexual.

La copa no absorbe, simplemente acumula el flujo menstrual, convirtiéndola en un método conveniente e higiénico para la protección sanitaria femenina por lo que se puede dejar hasta 12 horas, sin riesgo de SST (síndrome de shock tóxico).


Entre cada ciclo la copa tiene que ser esterilizada, durante 2 a 4 minutos en agua hirviendo, o con un líquido de esterilización.

Puede contener hasta 15 ml, es decir, más que lo que una compresa o un tampón desechable puede absorber.


¿CÓMO INSERTAR LA COPA?

Lavarse bien las manos antes de manipular la copa. Es más sencillo insertarla si está un poco húmeda. A la primera utilización, esterilizarla bien poniéndola en agua hirviendo durante 2 a 4 minutos (no sobrepasar los 5 minutos).

1. Lávate bien las manos con jabón antes de tocar la copa.

2. Encuentra una posición cómoda, ya sea sentada, de pie o en cuclillas, e inserta la copa con las sugerencias que brindan los siguientes puntos.

3. Humedece con un poco de agua la copa, sécala por dentro, dobla la copa. No utilices vaselina ni cualquier otro lubricante, ya que puede deteriorarse el material. Aprieta y junta los dos lados de la copa y luego dóblala nuevamente por la mitad, de manera que quede en forma de U.

4. Sostén la copa. Toma los lados doblados firmemente entre tus dedos pulgar e índice. El lado curvo único debe estar orientado mirando hacia afuera de la palma de tu mano.

5. Con los músculos vaginales relajados, separa suavemente los labios genitales con la mano libre, y luego empuja el lado curvo de la copa doblada dentro de la vagina.

6. Introduce la copa completamente y gírala suavemente para asegurarte de que no quede doblada. Para asegurarse de que está completamente abierta, gire suavemente la copa, el evitar ligeras pérdidas de sangre.

Recuerda, la copa debe quedar más abajo que un tampón.


Si la insertas de forma incorrecta no recogerá tu menstruación:


¿CÓMO QUITAR LA COPA?

Vacía tu copa menstrual cada 5-8-12 horas o cada vez que desees.

1. Lávate bien las manos con agua tibia y jabón.

2. Encuentra una posición cómoda para sacarla (sentada en el WC con las piernas muy abiertas, en cuclillas, etc.)

3. Tira suavemente del extremo de la copa hasta que puedas alcanzar su base e inclínala de lado para liberar el aire y sacarla. Si deseas puedes tomar la copa con el largo de tu dedo para cogerla completamente.

4. El contenido no debe derramarse al sacarla. Una vez extraída, vacía el contenido en el inodoro, lávala bien con agua jabonosa (si es con agua tibia, mejor), enjuágala perfectamente y vuelve a insertarla. Si te encuentras en un baño público, puedes usar un pañuelo desechable húmedo para limpiarla, y esperar a un momento más oportuno para lavarla bien con agua con jabón o entrar al cubículo del baño con una botella con agua.

Cuando usas por primera vez la copa puede ser difícil removerla, esto se debe a que por lo general los músculos están tensos para conservar de la copa en su lugar. LO MEJOR ES QUE TRATES DE RELAJARTE.


No existe la posibilidad de que se pierda dentro de tu útero. Por su flexibilidad no causa ningún daño.


¿CÓMO PUEDES CORTAR TALLO DE TU COPA MENSTRUAL?

Cuando la copa es insertada correctamente, el tallo de la copa no debe quedar fuera de tu vagina.

Algunas mujeres encuentran que el extremo de la copa es muy largo y lo cortan para tener el largo adecuado para que quede totalmente dentro de la vagina (debe quedar dentro de los labios vaginales).

Si tu encuentras que tu copa menstrual es muy incómoda es porque probablemente esté muy larga, simplemente, sácala y corta con unas tijeras limpias. Procura cortar un poco y probar hasta que encuentres el tamaño adecuado.

Ten cuidado de no cortar la base de la copa y dejar un tallo para poder tomarla cuando la saques.


LIMPIEZA Y CUIDADO

Con un buen cuidado, limpieza y almacenamiento tu copa menstrual durará varios años.

Es muy importante mantener limpia la copa. Lávala regularmente con jabón y agua, recuerda enjuagar bien porque los residuos de jabón pueden irritar tu vagina. A veces es más sencillo limpiarla con un cepillo para limpiar los bordes.

La copa tiene 4 agujeros pequeños justo debajo del borde, esto ayuda a realizar “sellar” para que la sangre caiga dentro de ella. Asegúrate que estos agujeros estén limpios, puedes utilizar un alfiler para mantenerlos limpios.

Entre un periodo y otro puedes limpiar con mayor profundidad tu copa menstrual. En 1 litro de agua con un poco de jabón la puedes dejar remojando. Otra opción es con soluciones para esterilizar los biberones de los/as bebés, en los productos vienen las indicaciones.

Si se presenta algún cambio en la textura de la silicona, debes cambiar tu copa.



NOTAS IMPORTANTES

La copa debe ser removida para tener relaciones sexuales.

No funciona como método anticonceptivo y no protege del embarazo.


No protege de infecciones sexuales.

No es necesario que saques la copa para orinar o defecar.

Si tienes dolores, ardor o inflamación en el área genital o incomodidad cuando orines, por el uso de la copa, acude a tu ginecólogo/a.


SÍNDROME SHOCK TOXICO.

La copa menstrual se utiliza desde 1890 y nunca se ha reportado un SST como con los tampones.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado muy útil el articulo sobre la copa menstrual, yo he empezado a utilizarla y creo que es ecológica, sencilla de usar, económica y libre de riesgos como el shock tóxico de los tampones. En mi caso la conocí a través de una pagina que me parece muy interesante sobre temas de salud sexual y reproductiva, educación sexual, aborto, derechos, etc. www.clinicasabortos.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La copa no se debe lavar con agua y con jabón, SÓLO AGUA. El jabón la estropea....

    ResponderEliminar